En todo proceso industrial es importante poder medir su desempeño, el caso de bombeo de fluidos no es la excepción. Para estas mediciones habitualmente se utilizan los Indicadores Claves de Desempeño ―más comúnmente conocidos como KPI por su sigla en inglés―. Estos indicadores nos sirven para monitorear el progreso de un proceso hacia un resultado previamente determinado además de dar la pauta para alinear estrategias hacia una mejora operacional, crean una base analítica para la toma de decisiones y ayudan a enfocar la atención en los parámetros más relevantes de la operación.
En los sistemas de bombeo es de vital importancia contar con un indicador que nos permita medir su desempeño. Aunque en la mayoría de éstos existen algunas mediciones como la presión, el caudal o la potencia o corriente eléctrica que consume, estas mediciones aisladas no sirven para determinar su rendimiento. Una solución viable es encontrar el indicador apropiado. Normalmente se utiliza la Energía Específica.
La Energía específica (Es) se define como la energía que se usa para mover un volumen determinado a través del sistema; es muy útil para calcular el costo de bombeo. Está determinado por el cociente entre la potencia de entrada al sistema y el caudal manejado. Se mide en Wh/m3 o en cualquier otra unidad equivalente.
Contacte a su asesor en Profiquip y pregúntele cuánto dinero puede ahorrar en sus sistemas de bombeo y qué reducción en emisión de Gases Efecto Invernadero GEI puede obtener por optimizar el Sistema de Bombeo de su empresa.
contacto@profiquip.co
Teléfono 3212430134