Al elegir el manómetro correcto, es importante tener en cuenta los siguientes factores:
- Rango de presión del proceso
- Tamaño del dial
- Estilo y material de la caja
- Material de las partes húmedas (en contacto con el fluido del proceso)
- Precisión
- Tamaño de conexión
- Ubicación de la conexión
ASME B40.100 recomienda que la presión de funcionamiento normal se limite al 25%-75% de la escala. Si hay pulsaciones en el proceso, la presión manométrica máxima de operación no debe exceder el 50 % del rango de escala completa.
Tamaño del dial:
Los tamaños de dial de los manómetros varían de 1,5″ a 10″ de diámetro. Por lo general, la legibilidad, la distancia desde la que el operador debe leer los valores de presión, las limitaciones de espacio y la precisión requerida del calibre determinan el tamaño del dial. Las precisiones de 0,25 % o 0,5 % generalmente tienen tamaños de carátula de 4” o más, ya que se requieren más graduaciones de carátula.
Estilo y material de la caja:
Las consideraciones ambientales incluyen temperatura ambiente, partículas en el aire, condensación, humedad, agua y productos químicos, todo lo cual puede afectar el rendimiento del medidor. La temperatura ambiente puede afectar la precisión e integridad del medidor. Cuando las condiciones ambientales sean corrosivas, contengan una gran cantidad de partículas o si el manómetro va a estar expuesto a un ambiente húmedo o con lluvia, especifique un manómetro resistente a la intemperie/sellado herméticamente o lleno de líquido.
Partes húmedas:
Las partes húmedas del manómetro, el tubo Bourdon y el manguito deben ser compatibles con los medios del proceso. Si no es compatible con las partes húmedas del manómetro, se producirá corrosión. La corrosión de las piezas en contacto con el proceso del manómetro provocará fallas en el manómetro y problemas de seguridad. Cuando las piezas húmedas del manómetro no son compatibles con los medios del proceso, se debe usar un diafragma.
Precisión:
Para un manómetro mecánico, la precisión se define como un porcentaje del rango de escala completa. Si bien los requisitos difieren de una industria a otra, las siguientes son pautas generales:
- Medidores y estándares de prueba: Precisión de escala completa de 0,25% a 0,10%.
- Procesos Críticos: 0,5% de precisión de escala completa.
- Procesos Industriales Generales: 1,0% de precisión. Usos comerciales menos críticos: 1,6 % a 2,5 % de precisión.
Tamaño de conexión:
Los manómetros están disponibles con una variedad de conexiones que incluyen NPT, BSP, BSPT, etc. Los factores por considerar al seleccionar una conexión de manómetro incluyen presiones de proceso, tamaño y peso del manómetro, limitaciones de espacio, integridad de fugas y experiencia previa.
Ubicación de la conexión:
Tenga en cuenta las siguientes opciones de montaje al seleccionar un manómetro:
- conexión inferior de montaje en vástago
- conexión inferior de montaje en pared/superficie
- conexión trasera de montaje en panel
- conexión trasera de montaje empotrado con abrazadera en U, para montaje en panel,
- conexión trasera de montaje empotrado con brida frontal, para montaje en panel.
Contacte a su asesor en Profiquip y pregúntele sus inquietudes al seleccionar los manómetros de los procesos de su compañía.
contacto@profiquip.co
Teléfono 3212430134